Hemos contestado algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos sobre el proceso para trabajar en los proyectos internacionales con MSF. Si no puedes encontrar lo que buscas, por favor visita todas las secciones de la página Proyectos Internacionales para obtener más información.
 

Aspirantes a trabajar con MSF

¿Qué tipo de personas trabajan para MSF en el terreno?
MSF busca a profesionales médicos y no-médicos para trabajar en sus proyectos. Todas estas personas aportan sus habilidades profesionales, experiencia práctica, dedicación y compromiso a las personas que ayudan en los proyectos de MSF. El personal en nuestros proyectos se compone de personal nacional y personal internacional. En promedio, por cada expatriado presente en un proyecto específico, hay 7 trabajadores locales. Ellos brindan todo tipo de ayuda, desde conocimientos médicos hasta asistencia técnica y administrativa o cuidados de enfermería.
 
¿Qué tipo de profesionistas requieren?
Haz clic en los links Personal Sanitario y Personal no-sanitario para obtener información sobre los profesionistas que requerimos.
 
¿Cuáles son los requisitos para trabajar en MSF?
La información detallada sobre los criterios de selección, así como las descripciones de la mayoría de los perfiles que buscamos pueden encontrarse aquí.
 
No veo vacantes en el sitio, ¿por qué?
El proceso de reclutamiento de profesionales para los Proyectos Internacionales de MSF no se hace a partir de vacantes. La búsqueda y selección de profesionales se lleva a cabo durante todo el año bajo la supervisión del área de Recursos Humanos Internacionales de la Oficina de MSF México. Los postulantes seleccionados entran a un pool de trabajadores del que se seleccionarán y asignarán las diferentes misiones, de acuerdo a las necesidades de los proyectos y las habilidades de cada persona. El reclutamiento a partir de vacantes específicas se realiza únicamente para las posiciones en los Proyectos en México.
 
¿MSF México recluta residentes de otros países?
Si. MSF México se encarga del reclutamiento de profesionales residentes en México y América Central. Si resides en otro país, como por ejemplo, en Sudamérica de habla hispana, la oficina que te corresponde para postularte es la de MSF Argentina. Si resides en otro país o región, utiliza la pestaña desplegable disponible en el mapamundi ubicado en la parte superior izquierda de esta página, para localizar la oficina de MSF más cercana.
 
¿Necesito vivir en México para poder enviar mi aplicación para trabajar en MSF?
No. Sin embargo, nuestro proceso de reclutamiento incluye evaluaciones y entrevistas que se realizan generalmente en México D.F. En algunas ocasiones, el personal del área de reclutamiento viaja a otros países de la región para realizar varias entrevistas con residentes de los países cercanos. Se espera que los postulantes asistan a realizarlas en persona. MSF México no cubre los viáticos en esta etapa del proceso. Se asume que los posibles candidatos tengan disponibilidad para acudir a realizar sus trámites.
 
¿Existe algún tipo de curso o entrenamiento para poder postular para trabajar con MSF?
No. MSF evalúa la formación y los conocimientos profesionales de los postulantes, así como su experiencia laboral y los motivos por los que expresan querer trabajar con la organización. MSF no organiza ningún tipo de curso o propedéutico para poder postular y naturalmente, no cobra ninguna cantidad para poder postular, o en su caso, ingresar trabajar en nuestro equipo.
 
¿Sólo reclutan a personal médico para trabajar en proyectos internacionales?
No. Si bien la mayoría de nuestros colaboradores tienen formación médica, también buscamos profesionales especializados en otras áreas como: logística, epidemiología, salud mental, ingeniería en agua y saneamiento, ingeniería en construcción, administración, finanzas y RH, entre otros.
 
¿Aceptan a enfermeras/enfermeros?
Si. En la sección “Perfiles Sanitarios” podrás ver que también buscamos profesionales en enfermería, que pueden ser: enfermeros/as, para quienes se pide francés obligatorio, enfermeros/as ginecobstétras y enfermeros/as quirúrgicos.
 
¿Aceptan a odontólogos? 
No. MSF no recluta a odontólogos. Cuando estos servicios son requeridos por las poblaciones a las que atendemos, la organización busca opciones para referir a los pacientes a otras instituciones u organizaciones que presten este tipo de atención.
 
¿Aceptan nutriólogos?
No. El trabajo de MSF con la desnutrición se concentra en la desnutrición aguda severa, que debe ser tratada a nivel hospitalario de la mano de médicos generales, pediatras e internistas. Por ello, MSF México no busca licenciados en nutrición para sus equipos internacionales.
 
¿MSF recluta paramédicos?
Actualmente MSF no recluta paramédicos. Normalmente no usamos servicios de ambulancias en nuestros proyectos en el terreno. Cuando se lleva a cabo el traslado de un paciente, regularmente se utilizan vehículos de MSF y los pacientes son acompañados por enfermeras y médicos de MSF. En otras situaciones en las que si requerimos este tipo de profesionistas, la organización procura contratarlos de manera local, debido a que deben tener conocimiento de las zonas en donde trabajan, las costumbres y el idioma local.
 
¿Existe un límite de edad para trabajar con MSF?
No existe un límite específico, pero hay que tener en cuenta las condiciones de vida y las dificultades de trabajo en el terreno, por lo que resulta esencial que tengas una buena condición física y emocional.
 
¿Cuánto tiempo dura el proceso de selección? ¿Y cuánto puede transcurrir hasta que se me asigne una misión?
En MSF llevamos a cabo una selección continua de profesionales que viajarán al terreno, aunque la asignación de la primera misión viene determinada por las necesidades de los proyectos. El proceso de selección suele durar entre tres y seis meses, en función de la disponibilidad y el perfil del candidato. Se trata de un proceso minucioso mediante el cual pretendemos proporcionar al candidato información pertinente sobre la organización y garantizar la idoneidad de las personas seleccionadas.
 
¿Cuál es el mejor momento para postularme?
Puedes postular tan pronto como tengas fechas definitivas de disponibilidad y, de preferencia, seis meses antes de que quieras irte.
 
¿Es realmente importante mi nivel de idiomas para trabajar en el terreno?
Es muy importante poseer un nivel alto de inglés y/o francés, tanto escrito como hablado. MSF es una organización internacional y sus equipos están integrados por personas de diversos orígenes que adoptan como idioma común de trabajo el más hablado en el país en el que desarrollan su labor. Por ejemplo, el inglés en India o el francés en Níger. Un trabajador internacional desarrolla sus actividades en estrecha colaboración con el personal local y con funcionarios gubernamentales locales. Además, la elaboración de informes se realiza en el idioma internacional del país. Por último, existen razones que tienen que ver con la propia seguridad de la persona y del equipo con el que desarrolla su labor.
 
¿Necesito hablar otro idioma aparte del inglés o francés para trabajar con MSF?
El inglés es esencial para poder trabajar en MSF, pero la fluidez en algún otro idioma puede mejorar tus posibilidades de conseguir trabajo con nosotros. Actualmente, lo que necesitamos es un alto número de personas que puedan hablar francés o árabe.
 
¿Por qué sólo aceptan personal graduado y con experiencia?
El objetivo de MSF es llevar atención médico humanitaria de la mejor calidad a los lugares en donde desarrollamos nuestros proyectos. Esto implica llevar personal debidamente capacitado y con experiencia. La experiencia es necesaria porque esperamos un alto nivel de autonomía por parte de nuestros médicos y profesionales en el terreno. Además, tenemos un compromiso ético-médico con nuestros pacientes y con las autoridades sanitarias de los países en donde trabajamos.
 
Si sólo cumplo con una parte de los requisitos requeridos, ¿aún así puedo postular? 
No. Debido a que MSF recibe un gran número de postulaciones, entre más amplio sea tu rango de experiencia y habilidades, será más fácil que seas aceptado en nuestro equipo.
Revisa la información detallada sobre los criterios de selección y las descripciones de cada puesto que se encuentran en nuestra página, para asegurarte de que cumples con los requisitos mínimos para poder postular.
 
Tengo un perfil profesional diferente a los que se incluyen en los listados, pero aún así deseo trabajar con MSF ¿Existe alguna otra manera de hacerlo?
La lista de perfiles que buscamos esta directamente relacionada con las necesidades generales de nuestro trabajo en el terreno. Ocasionalmente, buscamos otro tipo de perfiles para cubrir otras funciones, y cuando eso sucede, publicamos las vacantes específicas que necesitamos en nuestra página web y en nuestras plataformas de redes sociales.
 

Estudiantes de medicina y voluntarios

¿Puedo colaborar con MSF como estudiante o como parte de mis prácticas profesionales?
MSF no contempla la posibilidad de realizar prácticas profesionales o servicio social en el terreno, principalmente porque no hay condiciones ni capacidad de formación en el terreno y por razones relativas a los contratos laborales. Uno de los requisitos imprescindibles para ser trabajador internacional de MSF es haber finalizado la formación de acuerdo al perfil solicitado. Además, el candidato debe contar con al menos dos años de experiencia profesional.
 
Como estudiante de medicina, ¿qué puedo hacer para prepararme para trabajar en MSF?
MSF tiene un interés muy particular en especialistas en tuberculosis y VIH/Sida, obstetras/ginecólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. Tener entrenamiento en cualquiera de esas áreas es altamente deseable. También buscamos capacidades de supervisión, administración y enseñanza; tener fluidez en algún otro idioma aparte del inglés también sería valioso, especialmente el francés.
 
¿Puedo ser voluntario o hacer mi servicio social en las oficinas de MSF en México?
Como se menciona arriba, en MSF no estamos en condiciones de aceptar personal en médico en formación para realizar su servicio social o pasantía. Sin embargo, sí aceptamos un número limitado de voluntarios y estudiantes de otras carreras para apoyar las labores de nuestra oficina, en nuestra sede en Ciudad de México, principalmente para colaborar con nuestras actividades de difusión y el trabajo de oficina (nunca para actividades médicas). Por favor visita la página sobre servicio social en nuestra página web para obtener más información.
 
¿Pueden ayudarme con mi investigación?
MSF México es una pequeña oficina que se enfoca en el reclutamiento, la recaudación de fondos y comunicación dentro de México. Recibimos un gran número de peticiones sobre investigaciones cada semana y simplemente no tenemos el tiempo necesario para apoyarlas.
 
MSF te recomienda navegar por nuestra página, donde encontrarás toda la información sobre nuestra organización. También tenemos un amplio número de publicaciones que exploran las situaciones que rodean a la ayuda humanitaria, incluyendo -pero sin limitarse a ello-, la historia de la ayuda humanitaria, las leyes internacionales y humanitarias, la neutralidad, y diversos informes médicos.
 

Trabajar con MSF

¿Puedo elegir el destino de mi primera misión?
Los expatriados pueden expresar las preferencias geográficas que puedan tener. Sin embargo, en virtud de la Carta Magna de MSF, se especifica que la prestación de asistencia a las poblaciones en peligro es prioritaria a las preferencias geográficas. Los candidatos deben ser flexibles y estar dispuestos a trabajar donde sus capacidades sean más necesarias.
 
¿Puedo colaborar con MSF por un breve período de tiempo o aprovechando las vacaciones de verano?
No, porque la mayoría de las salidas al terreno duran por lo menos seis meses. Exigimos una disponibilidad mínima de doce meses. MSF busca principalmente candidatos que están dispuestos a asumir compromisos a largo plazo. Solamente en situaciones muy específicas, como emergencias, o en el caso de perfiles concretos, como cirujanos o anestesistas, se permiten estancias más cortas.
 
¿Puedo colaborar con MSF para trabajar durante alguna emergencia específica?
No. MSF no recluta personal para lugares o situaciones de emergencia específicas. Cualquier persona interesada en trabajar en el terreno con MSF, puede consultar la información para postularse, pero debe estar abierto a trabajar en el país que le sea asignado. La asignación de proyectos se basa siempre en las necesidades del terreno y en las habilidades del trabajador.
 
¿Qué tan larga es una misión o una asignación?
La duración de la primera misión es de 9 a 12 meses para todas las profesiones a excepción de los anestesiólogos y cirujanos a los que, dada la intensidad de su labor, son asignados a proyectos de 6 semanas a 3 meses.
 
¿Puedo viajar acompañado de mi pareja o con una persona a mi cargo?
Durante los primeros 12 meses de trabajo el personal internacional de MSF se desplaza solo al terreno. Una vez concluido ese período, y si la valoración del trabajo desarrollado es positiva tanto para la persona como para MSF, el trabajador puede solicitar viajar de nuevo al terreno y, en esta ocasión, hacerlo acompañado. Es importante tener en cuenta que esto reduce la posibilidad de acceder a las vacantes de MSF, ya que no todos los destinos reúnen las condiciones de seguridad y logísticas apropiadas para que el trabajador internacional vaya acompañado.
 
¿Cuáles son las condiciones de vida?
Las condiciones de vida varían de un lugar a otro. MSF hace un esfuerzo por proporcionar condiciones de vida adecuadas, teniendo en cuenta el nivel de vida local. En las misiones regulares tratamos de dar a cada miembro del personal internacional una habitación individual. Las zonas comunes (cocina, comedor, etc) son compartidas con otros miembros del equipo. No obstante, en misiones de emergencia las condiciones de vida a veces pueden ser bastante duras. Por favor, ten en cuenta que el tiempo y espacio personal pueden ser escasos en la vida en misión.
 
¿Cómo se maneja la seguridad en el terreno?
Trabajar con MSF no está exento de riesgos, pero la seguridad del personal forma parte de las prioridades principales de la organización. MSF garantiza los procedimientos de gestión de riesgos y directrices de seguridad de cada misión. Cada trabajador internacional es debidamente informado, antes de su salida, de las condiciones de seguridad de su misión. La adherencia a las directrices de seguridad y cumplimiento de las normas existentes no son negociables.
 
¿Cuál es el horario laboral en el terreno?
Las horas laborales varian considerablemente dependiendo del proyecto, pero en promedio hay un día libre a la semana. El trabajo puede ser frenético y puede ser necesario que trabajes horas extra. Sin embargo, es común que haya periodos de tiempo libre para la relajación y descanso.
 

Compensación, salarios y beneficios

¿Sus trabajadores o personal de terreno trabajando en el extranjero reciben un salario?
El personal trabajando en el terreno recibe un salario de indemnización, que actualmente ronda los 1,200 euros. Sin embargo, tras un año de labor junto a MSF, el trabajador entrará dentro de la nómina y su sueldo será asignado de acuerdo a su responsabilidad en el terreno y a la posición, además de la experiencia previa. Mientras tanto, todos los costos de la vida en el terreno serán cubiertos por MSF.
 
¿MSF cubre los gastos de sus trabajadores?
MSF cubre los siguientes gastos:
  • El viaje redondo en aerolínea, en clase económica en la ruta más directa entre México y el lugar del proyecto. Esto puede incluir alguna escala para briefing y debriefing en Europa. 
  • El reembolso del costo por las visas (aunque comúnmente son pagadas directamente por MSF cuando organiza tus visas)
  • Vacunas que no estén disponibles en el Sistema de Salud Público.
  • Hospedaje y transporte durante la duración de tu contrato (incluyendo briefings y debriefings).
  • Los gastos de estancia en el terreno están cubiertos: vivienda, servicios básicos, aseo y lavado.
  • Per diem o viático mensual, principalmente para cubrir comidas y pequeños gastos personales. basados en el costo promedio de vida en el país al que irás a trabajar.
  • Todos los gastos de entrenamiento si eres asignado a alguno de nuestros cursos de preparación.
  • Cobertura de seguro privado que incluye cobertura médica y hospitalaria, incapacidad temporal y seguro de vida.
  • La organización también tiene concertado un servicio de evacuación médica en caso que fuera necesario.
 
¿ Tengo vacaciones anuales mientras esté trabajando para MSF en el extranjero?
Mientras trabajes para MSF tienes derecho, anualmente, a 20 días de vacaciones pagadas.
 
¿Hay algún tipo de examen médico antes de salir a trabajar en el terreno?
Se te pedirá que completes una declaración de estado de salud y, de ser necesario, se te pedirá que te hagas un examen médico antes de tu partida en una clínica médica, que te dará el visto bueno para ir a tu misión. Toda la información médica es confidencial.
 
¿Tenemos seguro médico mientras trabajemos en el terreno con MSF?
MSF arreglará y cubrirá tu seguro médico mientras estés en misión. Esto seguirá vigente tres meses después de tu regreso al país. En caso de una evacuación médica, los gastos de repatriación también serán cubiertos por MSF.
 
¿Qué sucede si me lastimo o me enfermo?
MSF se hace cargo del seguro médico que engloba gastos médicos y repatriación, de ser necesaria, para el personal que se encuentra en el terreno.
 

Desarrollo Profesional

¿Existen oportunidades de aprendizaje y desarrollo mientras trabajo en el terreno?
MSF alienta a las personas a seguir trabajando para la organización después de la primera misión, ya que su experiencia es muy valiosa para la efectividad de nuestro trabajo. Por ello ofrecemos numerosas oportunidades de aprendizaje para nuestro personal de terreno. Puedes expandir tu experiencia profesional trabajando en una variedad de diferentes programas y tener acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
 
¿Hay oportunidades de desarrollo profesional?
Hay muchas oportunidades de carrera a largo plazo con MSF. El ganar más y variada experiencia con MSF en el terreno te hace elegible para posiciones como Coordinador Médico, de Logística, de Proyecto o Jefe de Misión.
También hay cursos en áreas como administración de proyectos, administración médica y logística. Si estás interesado en hacer una carrera junto a MSF, te alentamos a discutir tus opciones con el encargado de RH durante tu entrevista laboral.
 

¿Más preguntas?

Tengo otra pregunta distinta ¿a quién puedo contactar?
 
Para preguntas sobre cualquier tema médico que no hayan sido respondidas en esta página, manda un correo a: reclutamiento@mexico.msf.org
 
Para preguntas referentes a paramédicos, enfermeras, parteras, trabajadores de salud mental, laboratoristas, farmacéuticos, nutriólogos o logistas, contacta a reclutamiento@mexico.msf.org
 
Tendrás respuesta en aproximadamente una semana.
________________
* En algunos pocos proyectos, puede ser difícil obtener acceso al correo electrónico o teléfono. En caso que estos servicios estén disponibles, los costos deberán ser cubiertos por ti.
 

Actualidad Humanitaria: Noticias y Blogs