Esperar no es opción: prevenir y sobrevivir al VIH avanzado

En su informe: ‘Esperar no es opción: prevenir y sobrevivir al VIH avanzado’ presentado hoy en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) sobre ciencia en VIH que se celebra en París, MSF destaca que a los hospitales propios y a los que apoya en República Democrática del Congo (RDC), Guinea, Kenia y Malaui, llegan pacientes que presentan una inmunosupresión tan grave que la mortalidad entre los que han desarrollado el sida oscila entre el 30 y el 40%. Tres de cada diez fallecimientos tienen lugar en las primeras 48 horas.

París, 25 de julio.- Un cifra inaceptable de personas continúan desarrollando y muriendo de enfermedades relacionadas con el sida en África subsahariana. Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de que estos pacientes quedan excluidos de la respuesta global frente al VIH y carecen de un tratamiento que evite el desarrollo de la enfermedad y de la atención médica que necesitan.
 
En su informe: ‘Esperar no es opción: prevenir y sobrevivir al VIH avanzado’ presentado hoy en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) sobre ciencia en VIH que se celebra en París, MSF destaca que a los hospitales propios y a los que apoya en República Democrática del Congo (RDC), Guinea, Kenia y Malaui, llegan pacientes que presentan una inmunosupresión tan grave que la mortalidad entre los que han desarrollado el sida oscila entre el 30 y el 40%. Tres de cada diez fallecimientos tienen lugar en las primeras 48 horas.
 
Las principales causas del desarrollo de la enfermedad y muerte se deben al fracaso o interrupción del tratamiento y al diagnóstico tardío que conduce a un retraso en el inicio de la terapia. A diferencia de lo que sucedía principios de la década de los 2000, cuando el tratamiento disponible era escaso, en la actualidad, más del 50% de los ingresos de pacientes con sida en los hospitales de referencia apoyados por MSF ya habían comenzado la terapia antirretroviral y muchos de ellos mostraban signos clínicos de fracaso terapéutico.
 
Puedes leer y descargar el informe completo -en inglés- haciendo click aquí.
Compartir