Tratamento para vítimas de violência na Clinica Maadi - Egito
Una fisioterapeuta de MSF atendiendo a su paciente en Egipto © Sima Diab

Egipto

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Egipto.

En Egipto, Médicos Sin Fronteras ofrecemos atención médica a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que han sufrido violencia. Estas actividades continuaron en 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Egipto

  • 18,500 consultas externas
  • 10,900 consultas individuales de salud mental

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Egipto durante 2021

Muchas personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que se encuentran en Egipto sufren las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia y la explotación que vivieron en sus países de origen, durante la ruta migratoria o en su lugar de destino.

Para responder a sus necesidades específicas, MSF gestionamos una clínica en el barrio de Maadi de El Cairo. Este centro tiene un enfoque multidisciplinario y ofrece un amplio abanico de servicios, desde consultas generales hasta ginecología, fisioterapia, salud mental y derivaciones a especialistas.

El programa también tiene un componente social, que pone en contacto a los pacientes con organizaciones dedicadas al alojamiento, la ayuda alimentaria u otros servicios sociales. Nuestros equipos de promoción de la salud y mediación cultural acompañan a estas personas en su proceso de recuperación y realizan actividades externas en las comunidades de migrantes.

Aunque la atención presencial siguió estando disponible en la clínica para las urgencias, la COVID-19 nos obligó a adaptar algunas actividades. Por ejemplo, al igual que en 2020, contamos con un teléfono de asistencia, no solo como primer punto de contacto con nuestros servicios, sino también (durante un tiempo) para proporcionar apoyo psicológico.

Esta línea directa recibió miles de llamadas durante el año, no solo de personas que buscaban atención médica, sino de quienes necesitaban apoyo social. Normalmente, este apoyo lo ofrecían otras entidades, pero muchas de ellas habían interrumpido o suspendido sus actividades debido a la pandemia.

La COVID-19 también tuvo como resultado un mayor aislamiento, dificultades económicas y sufrimiento mental para algunas de las personas a las que ya estábamos atendiendo; aparte, observamos un aumento brusco en la cantidad de personas que buscaban atención. A pesar de estas dificultades, pudimos responder a la mayoría de sus necesidades médicas.

Seguimos colaborando con otras entidades para identificar formas de llegar a más personas sobrevivientes de violencia, incluyendo a personas de nacionalidad egipcia que no tienen acceso al tipo de servicios que ofrecemos desde MSF.

 

Nº de trabajadores  y trabajadoras* en 2021: 89 | Gasto: 3 millones € | MSF trabaja en este país desde: 2010 | msf.org/egypt

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada.equivalen a un FTE.

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

4 junio, 2020

Filtrar por