Epidemia de sarampo em Chade em meio a pandemia de COVID-19
Foto: Julia Sohn/MSF

Chad

Te contamos el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Chad.

En 2021 Chad siguió inmerso en una crisis crónica de salud, que se tradujo en varias epidemias y crisis alimentarias; el país, además, presentaba algunas de las tasas más altas de mortalidad materno-infantil del mundo.

Médicos Sin Fronteras seguimos trabajando para asistir a los grupos con mayor vulnerabilidad, en especial las mujeres, niñas, niños y la enorme comunidad de personas refugiadas que proceden de los países vecinos.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Chad

  • 143,200 vacunaciones contra el sarampión en respuesta a una epidemia
  • 185,600 consultas externas
  • 94,400 casos de malaria tratados
  • 12,200 niños con desnutrición grave en programas ambulatorios de nutrición

Mapa de las actividades de Médicos Sin Fronteras en Chad durante 2021

 

Nuestros equipos respondieron a brotes de sarampión en las regiones de Mandoul, Ouaddaï, Moyen-Chari y Dar Sila. Posteriormente, reconvertimos nuestra intervención en Ouaddaï en un proyecto pediátrico a más largo plazo, con base en Adré, con el fin de abordar la falta de atención médica en la zona y asistir a la creciente cantidad de personas refugiadas procedentes de Darfur Oeste, en el vecino Sudán.

Nuestra intervención de emergencia en Yamena, destinada a atender a niños y niñas con desnutrición grave durante el llamado “periodo de escasez”, también se reconvirtió en un programa más amplio orientado a cubrir mejor las necesidades de las familias durante todo el año.

En septiembre iniciamos una respuesta alimentaria en Massakory, en la región de Hadjer Lamis, tras recibir una alerta sobre la gran cantidad de niños y niñas con desnutrición grave en una zona que recibía poco apoyo. En la segunda mitad del año, también iniciamos un programa de salud comunitaria en Dar Sila.

En Moïssala, en la región de Mandoul, continuamos colaborando con el Ministerio de Salud para mejorar el acceso a la atención materna y pediátrica, y organizamos una campaña de quimioprevención de la malaria estacional para reducir la incidencia del paludismo grave durante la temporada de lluvias.

Entre agosto y diciembre, asistimos a miles de personas que habían buscado refugio en Chad después de los enfrentamientos intercomunitarios registrados en el norte del vecino Camerún entre las comunidades de pescadores musgum y de ganaderos árabes. Además de consultas médicas y derivaciones hospitalarias, ofrecimos agua y suministros esenciales (por ejemplo, mantas) a personas que vivían en muy malas condiciones en asentamientos cercanos a Yamena y Mandelia.

Nuestro equipo de emergencia también respondió a brotes de hepatitis E, tormentas en Tandjilé, la violencia comunitaria en Am Timan y las necesidades de las personas refugiadas centroafricanas en Goré.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 428 | Gasto: 16,2 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1981 | msf.org/chad  | @MSF_WestAfrica

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE. 

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Te podría interesar

22 abril, 2024

Filtrar por