Zambia: comienza en Lusaka la mayor campaña de vacunación oral contra el cólera jamás implementada

Se prevé que más de medio millón de personas recibirán la vacuna oral contra el cólera en un esfuerzo por frenar el brote que comenzó en febrero en las zonas de mayor hacinamiento de la ciudad.

 
Lusaka 9 de abril de 2016.-  La mayor campaña de vacunación contra el cólera jamás emprendida acaba de comenzar en la capital de Zambia, Lusaka. Se prevé que más de medio millón de personas recibirán la vacuna oral contra el cólera en un esfuerzo por frenar el brote que comenzó en febrero en las zonas de mayor hacinamiento de la ciudad. Hasta el 7 de abril se habían notificado un total de 664 casos y 12 muertes en Lusaka.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Zambia y la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo la campaña de vacunación, que se espera que dure dos semanas.
 
"Lusaka ha sufrido epidemias de cólera regulares en el pasado, pero este es el primer brote desde 2010", dice Caroline Voûte, coordinadora de emergencias de MSF. "Con un período tan largo entre los brotes, la población tiene poca o ninguna inmunidad adquirida a la enfermedad, lo que ha dejado una "pizarra en blanco" para la transmisión del cólera en estas áreas densamente pobladas y propensas a las inundaciones."
 
En Lusaka, alrededor de 1.2 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento, en ”asentamientos informales" que están en riesgo de cólera cada temporada de lluvias. Este año, la temporada de lluvias se retrasó, haciendo que los pozos se sequen y obligando a la población a utilizar los pozos poco profundos, que carecen de protección. Cuando llegaron las lluvias, las aguas se mezclaron con el desbordamiento de letrinas, creando ríos y lagos de agua contaminada que las personas se ven obligadas a vadear. Esto ha creado el ambiente ideal para un brote de cólera a gran escala.
 
 
La campaña de vacunación se dirige a 578,000 personas. Ocho miembros del personal internacional de MSF, 19 de miembros del personal del Ministerio de Salud de Zambia y 1,135 voluntarios de la comunidad de Lusaka llevarán a cabo la campaña en 39 lugares en cuatro de los municipios más afectados de Lusaka – Kanyama, Bauleni, George y Chawama.
 
Paralelamente, el Ministerio de Salud continuará atendiendo a los pacientes en los centros de tratamiento del cólera en la capital, y está trabajando para mejorar las condiciones de higiene y saneamiento en los asentamientos informales, mediante la desinfección hogares, llevando a cabo actividades de educación para la salud y distribución de solución de cloro.
 
"Mientras que la vacunación contra el cólera puede ser eficaz para detener una epidemia, no es la única solución", dice Voûte. "Siempre se debe combinar con el tratamiento de los pacientes y la educación para la salud. Al mismo tiempo, el agua, el saneamiento e la higiene deben garantizarse para reducir el riesgo de futuras epidemias".
 

Acerca de la vacuna oral contra el cólera

Las vacunas contra el cólera están emergiendo como una nueva herramienta para el control de la enfermedad y se han utilizado en los últimos años para prevenir con éxito los brotes en emergencias complejas, para frenar las epidemias de cólera o para reducir la carga en los países en los que la enfermedad es endémica. Generalmente, la administración de la vacuna es recomendada en dos dosis. Sin embargo, debido al número limitado de vacunas disponibles a nivel mundial y para frenar el brote de Lusaka lo más rápidamente posible, la administración de una sola dosis al doble de personas será más eficiente para maximizar rápidamente la ”inmunidad del grupo” poblacional.
 
 

Historia del cólera en Lusaka

La última epidemia de cólera en Lusaka sucedió en 2010. Entre 2003 y 2010, 30,000 personas se vieron afectadas por la enfermedad y 860 perdieron la vida.
 
MSF empezó a trabajar en Zambia en 1999. Los proyectos incluyeron un programa de salud reproductiva en el distrito Luwingo, que se entregó al Ministerio de Salud en 2013, y los esfuerzos de respuesta al cólera, que se llevaron a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud durante siete años. Un equipo de MSF llegó en marzo de 2016 para ayudar al Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud en el control de la epidemia de cólera y la implementación de una campaña de vacunación contra el cólera.
 
Compartir

Relacionados

Colabora