Siria: un médico y un paciente mueren durante ataque a hospital apoyado por MSF

Médicos Sin Fronteras

Un hospital en el norte de Siria que recibe apoyo de la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido golpeado por un ataque aéreo el 25 de marzo.

31 de marzo de 2017 – Un hospital en el norte de Siria que recibe apoyo de la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido golpeado por un ataque aéreo.
 
Alrededor de las 6 pm del 25 de marzo, el hospital Latamneh en el norte de la gobernación de Hama fue alcanzado por una bomba, lanzada desde un helicóptero, que golpeó la entrada del edificio. La información recopilada por el personal médico del hospital sugiere que se utilizaron armas químicas durante el ataque.
 
Inmediatamente después del impacto, los pacientes y el personal médico reportaron haber sufrido severos síntomas respiratorios y quemaduras en las membranas mucosas. Estos síntomas son compatibles con los que se presentan tras un ataque con armas químicas.
  
Dos personas murieron como resultado del ataque, incluyendo al Dr. Darwish, el cirujano ortopedista del hospital. 13 personas fueron transferidas para recibir tratamiento en otras instalaciones. “Con la pérdida del Dr. Darwish ahora sólo quedan dos cirujanos ortopédicos para atender a una población de alrededor de 120,000 personas,” declara Massimiliano Rebaudengo, jefe de misión de MSF en el norte de Siria.
 
Tras el ataque el hospital quedó fuera de funcionamiento durante tres días, después de este tiempo la sala de urgencias volvió a abrirse.
 
El hospital de Latamneh se encuentra a unos cuantos kilómetros de la línea de combate entre el gobierno y las fuerzas de oposición, y proporciona atención médica a una población de unas 8,000 personas. Antes del ataque, el hospital tenía una sala de urgencias, un departamento de hospitalización y proporcionaba servicios de cirugía general y ortopédica.
 
“A pesar de estar prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, los bombardeos a hospitales siguen siendo una práctica común en Siria y los servicios de atención médica han sido severamente afectados debido a estos repetidos ataques,” dice Rebaudengo.
 
A pesar de que en enero comenzó una nueva ronda de negociaciones de paz entre las partes en conflicto, en varios frentes se presentó un incremento en los combates. 40,000 personas del norte de la gobernación de Hama han huido recientemente de sus hogares debido a los enfrentamientos.
 
Durante el último año, MSF ha recibido reportes de al menos 71 ataques en 32 instalaciones médicas diferentes que la organización gestiona o apoya dentro de Siria. Como fue el caso del ataque del 22 de febrero, cuando una instalación médica apoyada por MSF en la gobernación de Idlib fue alcanzada por misiles. Seis personas murieron y 33 resultaron heridas.
 
MSF gestiona de forma directa cuatro instalaciones médicas en el norte de Siria y apoya a más de 150 centros médicos a lo largo del país.
 

LEER MÁS

Compartir

Relacionados

Colabora