República Democrática del Congo: “El sufrimiento ha sido parte de mi vida. Pero lucho. ¡Sigo de pie!”

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • República Democrática del Congo: “El sufrimiento ha sido parte de mi vida. Pero lucho. ¡Sigo de pie!”

Testimonio de Jeanine, que vive en Kivu del Norte en la República Democrática del Congo, y que es una de las cientos de personas afectadas por los desplazamientos forzados en la zona.

Nos encontramos con Jeanine en su hogar, en un campo para personas internamente desplazadas (IDP) cercano a Goma, a las 9 am. Después de las presentaciones, ella nos platicó sobre su vida, una que se parece a la de muchas mujeres en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo.
 
“He tenido una vida difícil y he conocido la pobreza. Mi madre me crió a mi y a mis hermanos por sí sola. Mi esposo me abandonó porque tenía muchos hijos; he sentido la amargura de la vida…”
 
Como muchas otras mujeres en la provincia de Kivu del Norte, Jeanine se vio afectada por los desplazamientos forzados y desde entonces ha vivido en un campo para personas internamente desplazadas (IDP por sus siglas en inglés). 
 
“Un día, estaba en casa en mi aldea y escuché disparos de mortero y bombas. Miré hacia fuera y vi a nuestros vecinos huyendo. Toda la aldea huyó. Después caminamos 24 horas para llegar aquí. Eso fue hace cuatro años."
 
El pilar de su familia, Jeanine trabaja diariamente para proveer a sus hijos. “Desde que nació mi primer hijo, he trabajado arduamente día con día, para mantenerlos. He logrado criar a mis seis hijos, aunque no todos han tenido la oportunidad de ir a la escuela.”
 
Cuando le preguntamos sobre su vida diaria, Jeanine principalmente habla de sus hijos. “Me voy a dormir pensando en mis hijos. Pienso en qué comerán al día siguiente. Todos los días me despierto temprano por la mañana y busco un trabajo en la comunidad. Si te despiertas muy tarde, puede que el trabajo ya haya sido tomado."
 
Todos los días, Jeanine pone toda su energía en asegurar un trabajo para el siguiente día.
 
 
“Cada que encuentro un trabajo, invierto montones de energía en hacerlo bien, para que el jefe me contraté otra vez en el futuro.” Su vida diaria también está afectada por la violencia. “A veces voy al cercano Parque Virunga en busca de madera, misma que puedo vender a otras personas para hacerme una vida. Desafortunadamente, el área aún es muy insegura y los guardabosques y los rebeldes pueden ser muy violentos con nosotras las mujeres.”
 
“Pero lucho. ¡Sigo de pie!”
 
Depués del trabajo, Jeanine va a casa y cocina para sus hijos. “Ellos comen sólo una vez al día.” Después agrega: “Ayer y hoy no pude ir a trabajar, así que no sé todavía qué comerán mis hijos. Tuve que cuidar de mi hija mayor, que estaba muy enferma. Está en el Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) de MSF en este momento. Estoy muy preocupada por ella. Estoy cuidando a su hija, Rita, que tiene dos años. También está enferma, pero no es cólera, así que no sé a dónde llevarla para que reciba tratamiento.”
 
Jeanine nos dijo después que su hija, Francine, parece haberse recuperado y que planea pasar por ella al CTC. Accede a que la acompañemos. 
 
En el CTC, nos encontramos con Francine, que parece estar bien. Por primera vez en el día, vemos cómo la cara de Jeanine se ilumina con una sonrisa mientras camina hacia su hija. “Vine al CTC ayer,” nos dice Francine. “Mis colegas, que trabajan conmigo en el campo, me trajeron ayer porque estaban preocupados por mi condición. Las enfermeras me cuidaron con mucho esmero. ¡Ahora me siento mejor!”
 
 
Dejando el CTC, las mujeres se encuentran con vecinos que vinieron a ver a Francine. Juntos regresan a casa, al campo. 
 
Esta tarde, Jeanine cocinará con sus vecinos. Esta noche, se dormirá pensando en sus hijos. Y mañana se levantará temprano y buscará un trabajo para que sus hijos puedan tener algo de comer. 
 
La historia de Jeanine no es un caso aislado. Es representativo de la increíble voluntad y valentía de muchas mujeres en Kivu del Norte, que luchan diariamente y siguen de pie. 
 
Compartir

Relacionados

Colabora