Níger: “Era un caos, el hospital estaba lleno a rebosar”

La epidemia de meningitis que golpea Níger ya ha causado 443 muertes y ha afectado a más de 6.500 personas, según fuentes oficiales. Desde Niamey, el Dr. Clément Van Galen de MSF explica la respuesta de la organización a esta emergencia.

La epidemia de meningitis que golpea Níger ya ha causado 443 muertes y ha afectado a más de 6.500 personas, según fuentes oficiales. Desde Niamey, el Dr. Clément Van Galen de MSF explica la respuesta de la organización a esta emergencia. 
Las familias aquí tienen una extrema dignidad ante la muerte. Frecuentemente dicen “se ha ido”, en vez de “ha muerto”.

Hospital lleno

“Cuando llegué al hospital de Lazaret, en Niamey, a primeros de mayo, todo era un caos. El hospital estaba lleno a rebosar. Cada día, nuestro equipo ingresaba a 350 pacientes con meningitis y proporcionaba tratamiento ambulatorio a otros 400. Para dejar camas libres, nos veíamos obligados a dar el alta a los pacientes en cuanto empezaban a mostrar señales de mejoría y proporcionarles el resto del tratamiento de forma ambulatoria. Un equipo médico adicional vino para ayudarnos a hacer frente a una cantidad tan ingente de enfermos. 
 
En las dos últimas semanas, el número de ingresos ha descendido notablemente, de unos 100 pacientes nuevos al día a solo 30. Sin embargo, estamos preparados para abordar una nueva oleada por si fuera necesario, tanto aquí en la capital como en otras partes del país afectadas por la epidemia. Necesitamos estar seguros de que se envía a los pacientes a un centro sanitario lo antes posible para proporcionarles tratamiento.  
 
 

 

Tratando la meningitis

 
El tratamiento de la meningitis es bastante sencillo, siempre y cuando se administre a tiempo. Los pacientes deben tomar un antibiótico denominado ceftriaxona durante cinco días. 
 
Esta enfermedad afecta principalmente a los jóvenes. La mayoría de nuestros pacientes tienen entre 5 y 30 años. Cuando llegan, suelen presentar fiebre, rigidez en el cuello y vómitos. A veces, los niños tienen convulsiones durante toda la noche, pero no llegan al hospital hasta la mañana siguiente. Todos los días nos llegan pacientes que están ya en estado coma. Demasiados pacientes llegan tan tarde que ya no podemos salvarlos. 
 
Afortunadamente, también hay casos de meningitis moderados. Pacientes que llegan andando por su propio pie. Estos tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.  
 

El daño a órganos vitales

El principal problema de la meningitis es que el paciente puede parecer estar en buen estado y, de repente, se presentan complicaciones y tiene que ser trasladarlo a cuidados intensivos. Las complicaciones surgen cuando las bacterias son especialmente virulentas. Desgastan el organismo  consumiendo las reservas de azúcar y de agua y, entonces, desencadenan una serie de inflamaciones que causan deshidratación, fiebre y la disfunción de órganos vitales. Por ello, mantenemos una constante vigilancia de los pacientes y controlamos los niveles de azúcar en sangre y los signos vitales. 
 
 
 
 

La necesidad de una vacuna para la meningitis. 

La población en Níger conoce los peligros de la meningitis. Cuando surgió la epidemia, se tenía mucho miedo de la enfermedad. En Niamey, cundió la histeria. Pero ahora la población está más calmada.
 
La gente sabe qué síntomas debe controlar y en cuanto alguien tiene dolor de cabeza o de cuello, acude al médico. Mucha gente quiere vacunarse de la meningitis, pero desgraciadamente no hay dosis suficientes disponibles en el mercado global para esta cepa concreta, por lo que el Ministerio de Sanidad está dando prioridad a los niños de 2 a 15 años. 
 
Lo que más me ha impacto es la dignidad y la aceptación de la muerte entre la gente. A los sanitarios nos cuesta mucho aceptar la muerte, especialmente cuando existe un tratamiento. Pero aquí, las familias se muestran extremadamente decorosas ante la muerte. Con frecuencia se oye ‘se ha ido’, en lugar de ‘ha muerto’. Es una expresión muy delicada que con frecuencia oculta un dolor inmenso”.

 

 

 

Compartir

Relacionados

Colabora