MSF completa campaña de vacunación contra el cólera en Juba, Sudán del Sur

La organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha completado una campaña de vacunación contra el cólera que llegó a más de 160.000 personas en Juba.

La organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha completado una campaña de vacunación contra el cólera que llegó a más de 160.000 personas en Juba. La campaña de vacunación, realizada en conjunto con el Ministerio de Salud de Sudán del Sur, proporciona una protección adicional contra el cólera a las personas que viven en las zonas más afectadas por el brote actual, ayudando a reducir la propagación del cólera en esos barrios.

En la primera fase de la campaña, del 31 de julio al 8 de agosto, MSF vacunó a más de 138.000 personas en 21 puntos de vacunación dentro de la ciudad. En la segunda fase, del 9 de agosto al 26 de agosto, MSF aumentó el nivel de focalización al proporcionar vacunas a las poblaciones cercanas a los nuevos casos confirmados de cólera. Más de 22.000 personas en 25 localidades a lo largo de Juba fueron vacunadas en la segunda fase.

"La campaña tiene como objetivo reducir la transmisión del cólera en las zonas más afectadas de Juba", dice la asesora médica de MSF, Barbara Rusch. "Al mismo tiempo, el objetivo de la estrategia de focalización es ayudar a poner fin a la actual epidemia de cólera en Juba lo más rápido posible".

MSF también está proporcionando tratamiento para los pacientes que padecen cólera. En julio, MSF abrió un centro de tratamiento de cólera (CTC) en Juba, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, que ha brindado atención a 77 pacientes. En el Hospital Estatal de Bor, en el estado de Jonglei, MSF ha tratado 136 casos sospechosos de cólera, además de proporcionar capacidad técnica y apoyo logístico a la unidad de tratamiento de cólera en el hospital.

Hasta la fecha han sido reportados 1.538 casos de cólera y 45 muertes en el condado de Juba, en un brote epidémico declarado por el Ministerio de Salud el 23 de junio. Otros 136 casos sospechosos, incluyendo una muerte, han sido reportados en Bor, estado de Jonglei. En las últimas semanas, la tasa de transmisión del cólera en Sudán del Sur ha disminuido de su punto máximo de 235 casos por semana a finales de junio, a menos de 50 casos en la semana más reciente con datos disponibles. MSF se siente alentada por la disminución en el número de casos de cólera en las últimas semanas y ha colocado en estado de espera la apertura de un CTC en Juba. Sin embargo, MSF sigue vigilando atentamente la situación y está preparada para tomar medidas sanitarias adicionales en caso de ser necesario.

Mientras tanto, MSF continúa haciendo frente a otras emergencias médicas presentes en el país. El mes pasado, MSF advirtió que Sudán del Sur se enfrenta a la posibilidad de una segunda temporada excepcionalmente severa de malaria, puesto que el número de casos de malaria está aumentando en varios lugares del país en los que MSF tiene proyectos. Actualmente, MSF continúa aumentando recursos para ampliar su respuesta ante el brote de malaria.

MSF es un proveedor fundamental de asistencia médico-humanitaria en Sudán del Sur. Con 18 proyectos en siete de los 10 estados, MSF ofrece asistencia médica con neutralidad, independencia e imparcialidad a quienes más lo necesitan, más allá de su afiliación política, raza u origen étnico.

En otro brote de cólera en Sudán del Sur durante el año pasado, MSF trató a más de 3.300 pacientes – más del 50 por ciento de todos los casos confirmados en el país ese año. A nivel mundial, MSF trató a más de 45.000 pacientes con cólera en sus proyectos en todo el mundo en 2014.

Compartir

Relacionados

Colabora