MSF apoya actividades de salud mental para refugiados y migrantes traumatizados en Austria

MSF anunció hoy que apoyará a HEMAYAT, en su centro con sede en Viena especializado en el apoyo psicológico para los supervivientes de guerra y de tortura. MSF ofrecerá ayuda financiera durante los próximos tres años, con el objetivo de ampliar el apoyo para las personas afectadas.

Viena, 13 de diciembre de 2016 – En los últimos dos años, muchas personas que huyeron hacia Europa han encontrado refugio en Austria. Muchos de ellos están traumatizados y necesitan asistencia psicológica profesional, pero los servicios adecuados son escasos. Médicos Sin Fronteras (MSF) Austria ha decidido apoyar a la organización HEMAYAT, que se especializa en el tratamiento de sobrevivientes de guerra y de tortura.
 
En una rueda de prensa conjunta, MSF anunció hoy que apoyará a HEMAYAT, en su centro con sede en Viena especializado en el apoyo psicológico para los supervivientes de guerra y de tortura. MSF ofrecerá ayuda financiera durante los próximos tres años, con el objetivo de ampliar el apoyo para las personas afectadas. La presidenta de MSF Austria, Margaretha Maleh, señaló que el aumento de la capacidad de apoyo a la salud mental de los refugiados y los migrantes es de gran importancia, especialmente en Viena.
 
"MSF ofrece atención médica y psicológica en sus países de origen y a lo largo de las rutas de migración", dice Maleh. “Por nuestra propia experiencia sabemos que muchas de las personas que buscan refugio en Europa están traumatizadas. Con frecuencia han experimentado formas terribles de violencia, han perdido a sus seres queridos o han tenido que arriesgar sus vidas en el mar. Es por ello que muchos refugiados necesitan urgentemente ayuda profesional".
 
Una evaluación de las necesidades llevada a cabo por MSF reveló grandes lagunas en el apoyo psicológico para los solicitantes de asilo traumatizados en Austria, mientras que la demanda está aumentando. La falta de oferta pública de estos servicios hace que las instituciones y organizaciones no gubernamentales, como HEMAYAT, se encuentren sobrepasadas con listas de espera de hasta 18 meses. Margaretha Maleh: "Nuestra evaluación de necesidades mostró cuellos de botella en varias provincias federales. La situación en Viena, donde vive la mayoría de los solicitantes de asilo, es particularmente tensa".
 
El año pasado, el número de refugiados y migrantes que llegó a Austria se triplicó, pero los fondos institucionales no se han incrementado en consecuencia. "Es probable que la brecha entre las necesidades de atención de calidad para las personas traumatizadas y las opciones disponibles se haga aún más amplia", dice Cecilia Heiss, directora de HEMAYAT. Añade que algunos pacientes buscan ayuda poco después de su llegada a Austria, mientras que otros esperan hasta varios años y buscan apoyo sólo cuando sus síntomas se han vuelto insoportables. En la actualidad, el número de personas que buscan atención en HEMAYAT es muy alto: la semana pasada, diez personas solicitaron tratamiento en un solo día. En 2015, el centro proporcionó tratamiento a 752 personas provenientes de 48 países. Este año, el número de pacientes ha aumentado a casi 1,000, de los cuales 200 son menores de edad.
 

 
El apoyo de MSF ayudará a ampliar la oferta de tratamiento. Con ese objetivo, se concederá un importe anual de 150.000 euros durante un período de tres años. Este apoyo ya ha permitido el aumento de la capacidad de tratamiento de HEMAYAT: se han amueblado dos nuevas salas de terapia y se han podido ofrecer más terapias para los refugiados traumatizados. Cecilia Heiss dice que está complacida de que las opciones para realizar terapias de grupo también puedan ser ampliadas, así como un nuevo proyecto deportivo, actividades psicosociales y grupos de terapia de arte que ya tuvieron un comienzo exitoso.
 
Sin embargo, unas 415 personas aún están en lista de espera para recibir tratamiento en HEMAYAT, entre ellas 55 menores. Los síntomas son una carga muy grande para los afligidos y van desde trastornos del sueño, pesadillas y flashbacks, a la depresión y ataques de dolor psicosomáticos. Si no se tratan, la vida cotidiana y, por lo tanto, la integración de estos refugiados y migrantes en Austria se verá afectada. Heiss explica que el tratamiento se hace más difícil cuanto más tiempo se demora. Si las personas no reciben asistencia oportuna, los trastornos tienden a convertirse en crónicos y los traumas pueden incluso transmitirse a las generaciones futuras.
 
En HEMAYAT, médicos capacitados, psicólogos, psicoterapeutas e intérpretes trabajan para restablecer la salud, capacidad de trabajo y habilidades sociales de sus pacientes, y así permitirles una integración exitosa. "Durante más de 20 años, HEMAYAT ha cumplido una importante tarea en el cuidado de la salud de la ciudad y en la prevención de la violencia", dice Cecilia Heiss.
 
La atención psicológica es un componente muy importante en los programas de MSF. En 2015, la organización ha ofrecido apoyo psicosocial a más de 220,000 personas en todo el mundo. En la actualidad, MSF no tiene intención de iniciar su propio proyecto en Austria. La presidenta de MSF Austria, Margaretha Maleh dijo: "El sistema de salud de Austria es sólido y tiene suficientes recursos para ofrecer tratamiento a los refugiados que viven en el país. Sin embargo, la atención psicosocial no recibe la atención necesaria, hay una necesidad urgente de intensificar el apoyo para la salud mental".
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora