Libia: Prestando asistencia a migrantes y refugiados

Jean-Guy Vataux, jefe de misión en Libia, explica cómo MSF presta asistencia a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

 
Jean-Guy Vataux, jefe de misión en Libia, explica cómo MSF presta asistencia a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo. La mayoría de ellos han sido robados, tomados bajo el control de redes criminales, maltratados, encarcelados, golpeados o torturados. Algunos han muerto. 
 
Desde julio de 2016, MSF ha proporcionado asistencia médica primaria a refugiados y migrantes detenidos en Trípoli. A principios de 2017, se abrió un nuevo proyecto para encontrar nuevas formas de ayudar a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la zona de Misrata. Estas actividades se están expandiendo.
 

MSF proporciona ayuda médica y humanitaria dentro de los centros de detención de Misrata. ¿Cuál es la situación ahí?

En Misrata y sus alrededores, los equipos iniciaron actividades hace unos meses en 3 centros de detención, formalmente bajo la autoridad de la Dirección de Combate a la Migración Ilegal (DCIM).
 
El número de detenidos varía de una semana a otra. Han sido detenidos en el mar por los guardacostas libios, arrestados en ciudades, en un puesto de control, etc. Algunos llegan ahí después de ser trasladados desde otros centros de detención en Trípoli. A veces nos encontramos con personas detenidas que habían vivido y trabajado en Libia durante años. Un emigrante que se trasladó a Libia con su familia puede ser encarcelado simplemente porque resultar positivo a la hepatitis C.
 
Los equipos de MSF han comenzado a proporcionar consultas médicas dentro de los centros de detención. La mayoría de los problemas de salud que afectan a los pacientes que vemos están directamente relacionados con las condiciones de detención y la violencia que sufren durante su viaje: enfermedades de la piel, sarna, diarrea, infecciones respiratorias, dolor muscular, heridas, pero también trastornos psicosomáticos. MSF proporciona referencias a la atención secundaria y especializada para aquellos que lo necesitan, como pacientes con fracturas, así como distribución de artículos de higiene y de artículos no alimentarios en los centros de detención.
 
Si bien es posible mejorar marginalmente las condiciones materiales de detención, no perdamos de vista la cuestión central: las personas son encarceladas, teóricamente en espera de expulsión, siguiendo un proceso opaco que niega sus derechos básicos.
 
 

Según la OIM (Organización Internacional para las Maigraciones), alrededor de 7,100 personas se encuentran detenidas en los 27 centros de detención oficialmente operados por el DCIM, principalmente en Trípoli. ¿Qué pasa con otros migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el país? ¿Puedes decirnos más sobre ellos?

La OIM ha identificado a más de 380,000 migrantes actualmente en Libia. De hecho, las personas retenidas en centros de detención bajo la autoridad del DCIM sólo representan una parte relativamente pequeña de la población total de migrantes y refugiados en Libia.
 
Algunos vinieron a trabajar en Libia, que una vez fue un “El Dorado” económico para los nacionales de los países vecinos. Otros trabajan para intentar conseguir fondos para realizar el cruce del Mediterráneo, trabajando en condiciones que caen dentro del ámbito del trabajo forzado, que es interrumpido por períodos de detención, o están en el comienzo de su viaje a través de Libia.
 
El viaje a través del desierto de Libia y las estancias en los centros «no oficiales», es decir, las casas de conexión y los almacenes gestionados por redes criminales, se describen como una experiencia insoportable para quienes sobrevivieron. Sigue siendo un punto ciego para nosotros.
 
En 2016, alrededor de 5,000 personas se ahogaron en el Mediterráneo, y en 2017 el número ya se estima en 2,000 personas a partir de junio. Pero ¿cuántos mueren antes de llegar a la costa y embarcarse en los botes?
 
 

¿Qué está tratando de hacer MSF para ayudarlos?

Abrimos este mes una clínica ambulatoria en la ciudad de Misrata para llegar a inmigrantes y refugiados que viven y trabajan aquí en diversas condiciones, con el fin de comprender mejor sus desafíos y proporcionar atención médica gratuita y confidencial. El respeto de la confidencialidad médica es clave en este contexto en el que el desarrollo de ciertas enfermedades puede ser motivo de detención y expulsión. Además, continuamos nuestras actividades en los centros de detención.
 
Luego está la cuestión de cómo ayudar a la gente en los peores momentos de su trayecto de migración. Hasta ahora, no tenemos una respuesta. Seguimos tratando de negociar el acceso a las personas en el camino hacia las ciudades costeras. Veremos qué tipo de espacio de trabajo podemos negociar o no. El riesgo de fracaso es significativo. Ciertamente, tenemos que desarrollar otros métodos para trabajar. Nuestro equipo va regularmente al sur de Misrata, donde los cadáveres de los que son llamados "migrantes" son llevados a la morgue local. Según los informes, hay alrededor de diez cadáveres a la semana.
 
___________________________________
 
MSF ha trabajado en Libia desde 2011 para apoyar el sistema de salud, que ha sido afectado por la guerra renovada y la consiguiente recesión económica. Las estructuras de salud luchan con la escasez de medicamentos y personal. MSF responde con donaciones a las estructuras de salud pública, incluso en los departamentos de control de infecciones y salas de emergencias. MSF sigue comprometido a responder a las consecuencias del conflicto cuando sea necesario, por ejemplo, ayudando a las poblaciones desplazadas por los combates en Benghazi, donde también brindamos atención pediátrica, ginecológica y obstétrica, así como servicios de salud mental a las familias afectadas por el conflicto.
 

Ver más:

Compartir

Relacionados

Colabora