Irak: la ofensiva de Hawijah empuja a casi 14,000 personas a los distritos vecinos

La ofensiva en el distrito de Hawijah ha desplazado por la fuerza a casi 14,000 personas a las ciudades de los distritos vecinos de la gobernación de Kirkuk, en el norte de Irak, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) es testigo de que llegan con urgente necesidad de atención.

La ofensiva en el distrito de Hawijah ha desplazado por la fuerza a casi 14,000 personas a las ciudades de los distritos vecinos de la gobernación de Kirkuk, en el norte de Irak, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) es testigo de que llegan con urgente necesidad de atención.
 
Al llegar a los llamados puntos de entrada, 25 kilómetros al norte y 40 kilómetros al este del centro de Hawijah, las personas necesitan urgentemente refugio, atención médica y alimentos. Entre el inicio de la ofensiva, el 21 de septiembre y el 5 de octubre, unas 14,000 personas llegaron al puesto de control de Debis, a los campamentos de desplazados de Daquq y al punto de entrada de Maktab Khalid.
 
Los equipos de MSF en las diferentes localidades de Kirkuk han proporcionado 3,201 consultas médicas para las personas que llegan de Hawijah. Entre ellos había seis heridos de guerra, uno de los cuales tenía ocho años. Todas las personas atendidas sufrían heridas por ataques aéreos y minas terrestres.
 
"El campamento de Daquq es actualmente el único campamento en la gobernación de Kirkuk que recibe a personas que huyeron de la ofensiva de Hawijah", dijo Tatiana Kotova, coordinadora del proyecto de MSF en Kirkuk. "Alberga alrededor de 11,000 personas que han huido del distrito de Hawijah desde octubre de 2016. El equipo de MSF en el campamento ha estado proporcionando atención médica desde enero de 2017 a través de un departamento ambulatorio para consultas médicas generales. También hemos atendido a personas con enfermedades no transmisibles, como diabetes e hipertensión arterial, y brindado atención en salud mental".
 
"Huir de Hawijah fue tan peligroso que la gente ahora lo llama el camino de la muerte", dijo un hombre de 37 años que huyó del sur de Hawijah. "Tuvimos que pasar un camino angosto entre una montaña y un valle. Muchas personas murieron en ese camino. Algunos de ellos cayeron al valle. Nos llevó entre 15 y 16 horas escapar de la ciudad sitiada".
 
Las personas que viven en el distrito han estado bajo asedio durante casi tres años. Han sido privados de servicios básicos como la atención médica, ya que la infraestructura y las instalaciones del distrito no funcionaban correctamente y no había ayuda humanitaria disponible.
 
"Debido al asedio, los equipos de MSF no pudieron ingresar al distrito, pero posicionamos nuestras equipos lo más cerca posible de las líneas del frente para brindar servicios de atención médica a quienes lo necesitan, incluyendo atención médica de urgencia para los heridos de guerra", dijo Kotova
 
Desde el comienzo de la ofensiva, los equipos de MSF en el hospital Qayyarah han recibido 56 personas con heridas de guerra. Los equipos médicos de MSF en Kirkuk, Tikrit y Qayarrah permanecen en espera, en un punto de estabilización y triage que está listo para desplegarse si es necesario.
 
"Para cuando las personas deciden huir de Hawijah, la mayoría ya se encuentran increíblemente vulnerables, y luego agrega a eso el desgaste físico y mental del viaje", dijo Kotova. "Recibimos pacientes en condiciones realmente críticas".
 
Un hombre de 40 años del distrito describió la situación de salud en Hawijah como "terrible".
 
"No podíamos encontrar medicamentos o eran increíblemente caros y no podíamios pagarlos”, dijo. "Mi madre sufre de hipertensión y no pudimos encontrar su medicamento, así que decidimos irnos".
 
 

Respuesta humanitaria de MSF ante la ofensiva de Hawijah

A través de clínicas móviles, los equipos de MSF están brindando atención médica y de trauma en el puesto de atención de Debis y en el punto de entrada de Maktab Khalid a las personas que llegan de Hawijah.
 
Los equipos comenzaron a brindar asistencia médica en estos lugares en noviembre de 2016, principalmente para consultas médicas generales a través de un departamento para pacientes ambulatorios y apoyando el tratamiento de enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión.
 
Durante los meses previos a la ofensiva, MSF comenzó a brindar suministros a las salas de emergencia de los dos principales hospitales de Kirkuk y capacitación a médicos y enfermeras que trabajan con el Departamento de Salud iraquí para ayudarlos a manejar casos de trauma de heridos de guerra. 
 
En el hospital de Qayyarah, MSF brinda atención médica quirúrgica y de emergencia a heridos de guerra que llegan de Hawijah. La instalación cuenta con 62 camas médicas, que incluyen una unidad de cuidados intermedios, camas de observación y dos camas de reanimación. Los equipos asignados al hospital Qayyarah están visitando los campamentos que reciben a personas recientemente desplazadas del área de Hawijah, para monitorear el estado nutricional de los recién llegados y evaluar la necesidad de una posible intervención.
 
Al sur de Hawijah, MSF comenzó actividades médicas a través de clínicas móviles en la gobernación de Salah al-Din en agosto de 2016. Los servicios de atención primaria de salud están disponibles en el campamento de Al Alam, donde se alojan 9,000 personas desplazadas de Hawijah y Shirwat.
 
Compartir

Relacionados

Colabora