Haití: cólera y otras necesidades médicas

Tras el paso del huracán Matthew por Haití, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están atendiendo a personas por cólera, heridas y otras condiciones médicas; además, proporcionan apoyo a las instalaciones médicas locales.

Tras el paso del huracán Matthew por Haití, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están atendiendo a personas por cólera, heridas y otras condiciones médicas; además, proporcionan apoyo a las instalaciones médicas locales.
 
Muchas comunidades a lo largo de la zona costera del sureste de Haití, así como al interior del departamento de Grande Anse, resultaron severamente afectadas por el huracán. Estas son áreas en las que el acceso al agua y el saneamiento básico ya eran insuficientes, y los servicios de salud débiles y poco financiados. Los riesgos de salud a los que se está enfrentando la población local han aumentado enormemente tras la pérdida de vidas y el daño y la destrucción de hogares, instalaciones médicas y carreteras.
 
El 11 de octubre, en Port-à-Piment, en el departamento del Sur, un equipo de MSF atendió a 87 pacientes por cólera. Muchos de ellos llegaron desde Chardonnière y también de Port-à-Piment, donde MSF está construyendo un centro de tratamiento de cólera (CTC) de 150 camas. Además, desde que llegó a la ciudad, el equipo de MSF atendió a un total de 77 personas con heridas.
 
En la población de Les Anglais, MSF atendió a varias personas con heridas y trató a 16 personas por cólera.
 
En Jérémie, en sólo tres días, se atendieron a más de 450 pacientes heridos. MSF está apoyando al hospital Sanit Antoine de la ciudad y gestiona una clínica móvil en el área. 
 
En Petit Trou, en el departamento de Nippes, dos centros médicos locales fueron dañados durante el huracán. Una clínica móvil de MSF ha atendido, hasta el momento, a 400 pacientes en Petit Trou y en otras áreas de Nippes. Las condiciones médicas incluyen infecciones urinarias, heridas provocadas por el huracán, fiebres, infecciones de la piel y diarrea.
 
En los departamentos de Artibonite y del Noroeste, MSF tiene planeado proporcionar tiendas de campaña, camas y suministros médicos a las instalaciones sanitarias que fueron dañadas durante el huracán.
 
MSF también está realizando evaluaciones en el sureste y continúa con la vigilancia epidemiológica en el departamento del oeste y en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
 
Los equipos de MSF siguen teniendo como prioridad llegar a las áreas en donde aún no se ha hecho una evaluación de las necesidades, ni ha llegado ayuda alguna.
 
Además, MSF gestiona varios proyectos en el área metropolitana de Puerto Príncipe: la unidad para pacientes con quemaduras en el hospital Droulliard, el centro de emergencia Martisant 25, el Hospital Nap Kenbe para Emergencias Quirúrgicas, el Centro de Referencia de Urgencias Obstétricas (CRUO), la clínica Pran Men’m para sobrevivientes de violencia sexual y de género, y el centro de tratamiento de cólera “Figaro”, que volverá a estar operacional en unas pocas horas. MSF también apoya al Centro Diquini para pacientes de cólera.
 

LEER MÁS

 
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora