Decenas de miles de desplazados de Wau Shilluk necesitan ayuda humanitaria urgente

Durante las últimas semanas, los combates en la región del Gran Alto Nilo han dejado la localidad Wau Shilluk desierta. Miles de personas vulnerables que huyeron de la violencia se encuentran necesitadas de ayuda humanitaria urgente.
 
Desde finales de enero, cerca de 30,000 personas han huido de los combates en torno a Wau Shilluk y se han trasladado a Aburoch y a zonas de matorral al sur de Kodok.
 
Hasta hace poco, Médicos Sin Fronteras (MSF) gestionaba un hospital en Wau Shilluk, pero cuando los combates se aproximaron a esta ciudad a las orillas del Nilo, la organización se vio obligada a evacuar la instalación. Ahora, MSF ha puesto en marcha una operación médica de emergencia para asistir a miles de personas desplazadas que han buscado refugio al norte de la localidad de Kodok, en Aburoch, y en zonas menos pobladas al sur de la ciudad.
 
"Las necesidades humanitarias de los que huyeron son enormes y no se están cubriendo", afirma Abdalla Hussein Abdalla, coordinador general adjunto de MSF en Sudán del Sur. "La mayoría de las personas que huyeron dejaron todas sus pertenencias atrás. Caminaron durante días para escapar de la violencia y ahora están en una situación de extrema necesidad. Requieren urgentemente de agua, comida, abrigo y atención médica".
 
MSF ha respondido a las necesidades médicas urgentes de esta población desplazada mediante la apertura de un hospital de campaña con servicios de hospitalización, ambulatorios y de emergencia en Aburoch, donde se han establecido hasta 15,000 desplazados. Dos clínicas móviles de la organización también operan al sur de Kodok, donde se ha asentado parte de la población desplazada. En las últimas dos semanas, los equipos de MSF proporcionan un promedio de 300 consultas al día, seis veces más que la media diaria del hospital de Wau Shilluk antes de la evacuación.
 
Quienes se han establecido en estas áreas tienen muy poco para sobrevivir. Durante semanas, cada persona sólo ha recibido dos litros de agua limpia al día. Mientras que en los últimos días el suministro ha mejorado ligeramente, la cantidad está aún por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas y de salud en un contexto de emergencia. Más del 90% de las familias visitadas por los equipos de MSF carecían de suministros básicos, tales como lonas de plástico para construir refugios, bidones para recoger agua limpia o utensilios de cocina.
 
 
"Nuestros médicos están viendo muchos casos de infección respiratoria y de diarrea aguda que se explican, en parte, por las terribles condiciones de vida. Los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos son especialmente vulnerables en esta situación", explica Abadalla. "Si no se construyen más letrinas pronto y el acceso al agua no mejora, el riesgo de propagación de enfermedades contagiosas aumentará".
 
Para la mayoría de los desplazados que llega de Wau Shilluk, esta no es la primera vez que han tenido que abandonar sus hogares. Muchos habían vivido con anterioridad en la ciudad de Malakal, pero se vieron obligados a abandonarla debido a los enfrentamientos. Algunos tienen familia en el centro de Protección de Civiles (PoC) de Malakal, donde la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) estableció un campamento, pero no pueden establecer contacto con ellas.
 
Protección de civiles frente a futuros enfrentamientos MSF reitera su llamamiento a todos los actores del conflicto para que garanticen la seguridad de los civiles y manifiesta su preocupación por la falta de asistencia humanitaria. "Muchas personas no saben dónde instalarse porque temen que los combates les obliguen a huir de nuevo. Es esencial que se les proteja de toda violencia y que se les preste asistencia", añade Abdalla.
 
MSF accedió a Wau Shilluk a finales de febrero y de nuevo a principios de marzo. En la segunda visita, el equipo atendió a 47 personas que permanecían en la ciudad y en sus alrededores. Se trataba, fundamentalmente, de ancianos y de personas con discapacidad que no pudieron marcharse. 38 de ellos han sido trasladados al centro de Protección de Civiles de Malakal tras solicitarlo. Resulta evidente que los civiles que quedan en la ciudad necesitan asistencia y protección y debe permitirse que los trabajadores humanitarios puedan prestarles la ayuda que requieren urgentemente.
 
Durante esta visita, MSF pudo regresar a su hospital en Wau Shilluk y comprobar el estado de la instalación. "El hospital de Wau Shilluk fue saqueado, incluidas todas las medicinas y suministros médicos vitales. Hemos solicitado a todas las partes en conflicto que respeten el estatus protegido de las instalaciones médicas. Desafortunadamente, nuestro hospital está en un estado deplorable. Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como tuberculosis, VIH/sida y kala azar han desaparecido", se lamenta. "Si las instalaciones médicas no pueden funcionar, toda la comunidad sufrirá".
 

LEER MÁS

Una niña milagro en el paraíso de Agok

El trabajo de MSF en Sudán del Sur

 

Compartir

Relacionados

Colabora