Actualización: MSF continúa brindando asistencia en México tras los dos terremotos de septiembre

En respuesta a los terremotos del 7 y 19 de septiembre que afectaron significativamente varios estados del país, Médicos Sin Fronteras (MSF) desplegó un total de 9 equipos y unidades móviles en distintas comunidades de Puebla, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

En respuesta a los terremotos del 7 y 19 de septiembre que afectaron significativamente varios estados del país, Médicos Sin Fronteras (MSF) desplegó un total de 9 equipos y unidades móviles en distintas comunidades de Puebla, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México. 
 
Los equipos de MSF, que están compuestos por médicos, enfermeras, psicólogos, promotores de salud y logistas, continúan con sus labores para llevar atención sanitaria a la población afectada por ambos sismos. Al 10 de octubre, la población atendida por MSF a través de sus distintas intervenciones médicas y psicosociales, asciende a casi cinco mil personas.
 
Además de las actividades propiamente médicas y de salud mental, la organización humanitaria realiza actividades de promoción de la salud en comunidades de difícil acceso tras la catástrofe; y en algunos de los pueblos con mayores necesidades distribuye kits familiares de higiene, refugio, abrigo y cocina, para quienes lo han perdido todo. 
 

MSF en Puebla

En el estado de Puebla, los equipos de MSF se localizan principalmente en dos regiones del estado. En la zona sur, MSF estableció su base en el municipio de Tehuitzingo, desde donde despliega unidades móviles para visitar a las comunidades aledañas más afectadas y brindar servicios médicos y atención en salud mental. El otro equipo se estableció en el municipio de Atlixco, al norte del estado, para ofrecer atención en la cabecera municipal y las comunidades de la zona.
 
En ambas regiones, los equipos de MSF encontraron daños estructurales en los hogares de las poblaciones visitadas, que han causado afecciones médicas y psicológicas en la población. Por ello, los equipos buscan brindar una atención integral y evaluar las necesidades más puntuales de la población, como lo son el saneamiento de agua o la provisión de refugios temporales en algunos casos. A la fecha, MSF ha brindado 1,200 consultas de atención médica y en salud mental en esta zona.
 
 
En los próximos días, los equipos de Médicos Sin Fronteras comenzarán a brindar atención psicosocial a los niños en algunas escuelas del estado de Puebla, para acompañar a las comunidades durante este momento. “Se está entrando en una etapa crítica en la que la ayuda comienza a menguar, y además muchas familias se enfrentarán a la demolición de sus casas. Esto podría provocar un shock” señala Juan Carlos Arteaga, Referente de Salud Mental de MSF.
 

MSF en Oaxaca

En el Estado de Oaxaca, fuertemente afectado por el sismo del 7 de septiembre, los equipos de la organización han realizado actividades en las localidades de Ixtepec, Ixtaltepec, Ixhuatán, San Francisco del Mar, Río Viejo, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Santa María del Mar y en Juchitán de Zaragoza. Las actividades se han desarrollado en albergues, escuelas primarias y de licenciatura, parques, unidades deportivas, y centros de salud. Durante las actividades de clínicas móviles, los equipos realizaron consultas de atención médica, en los diferentes municipios mencionados. Así mismo, se han ofrecido actividades y talleres para personal académico, grupos estudiantiles, personal de salud, personal del programa de Prospera, brigadistas, voluntarios y miembros de la sociedad civil. MSF ha brindado asistencia directa a 1,411 personas de la comunidad.
 

 

MSF en Ciudad de México

Los equipos de MSF que están presentes en la delegación de Xochimilco, en la Ciudad México, han atendido a 530 personas de la comunidad afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Las actividades se han realizado en espacios comunitarios, escuelas primarias, centros de salud y parroquias de las comunidades de San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca con participación de personal académico, personal de salud y habitantes de la comunidad.
 

MSF en el Estado de México

En San Miguel Tecomatlán, en el Estado de México, nuestros equipos han atenido a 410 personas y las actividades se han realizado en la plaza de la comunidad, en los albergues, centros de salud y en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, con la participación del personal de salud, grupos de apoyo mutuo y con grupos de adolescentes, promotores de la comunidad y de la sociedad civil. 
 

MSF en Morelos

En Morelos MSF ha realizado actividades en los municipios de Jojutla, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla (comunidad de Tilzapotla y Xoxocotla),  Tlaquiltenango (Comunidad de Manzanares), Tetela del Volcán y Tlayacapan (Comunidad de Nacatongo) donde se han atendido 1,406 personas de la comunidad. 
 
 
A 20 días de ocurrido el sismo, MSF ha alcanzado a 4,967 personas afectadas a través de sus intervenciones médicas, psicosociales y de salud mental.
 
Compartir

Relacionados

Colabora